Jacques escribió:RiojA
La moral, para decirlo simplemente, es una serie de normas que conducen a un comportamiento en sociedad. Y además, estas normas varían con el tiempo y con la geografía y con la sociedad.
La moral se diferencia de la ética en la medida que está,la moral, tiene como referencia una religión o una creencia que la sublima. Pero no deja de ser una norma interpretable.
Cual es la moral judía y Cristiana? Grosso modo: los Díez mandamientos.
Pues bien, no matar. Y en caso de guerra? Los alemanes católicos del oeste del Rin y de Bavaria que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, todos pecadores?
No robar, y si te estas muriendo de hambre? Etc. etc.
La Salvación es lo que todo cristiano desea alcanzar. Y la moral ayuda, pero lo más importante es desearla por el amor a Dios.
O sea RiojA que te has columpiado en tu último Post.
Y fíjate, en la hora de tu muerte, es tú mismo y no Dios.el que se condena. Este ya vino para expiar todos nuestros pecados. Lo tenemos todos claro, en la hora de nuestra muerte encontraremos la Luz. Veremos claramente en nosotros mismos, casi como cuando nos confesamos después de los ejercicios espirituales según el método de San Ignacio de Loyola. Y en ese momento veremos lo que escoges, Dios o Lucifer. Dios no te condena al Infierno, eres tú mismo, en acto de rebeldía, quien lo escoges, en pleno conocimiento de causa.
Algunos teólogos franceses del siglo XX piensan que Dios no nos ha creado y sufrido por nosotros como para que, en ese momento de iluminación, exista un humano tan soberbio como para desecharlo, a pesar de que Lucifer y tantos otros lo hicieron.
Enfín, la revolución Cristiana con el sacrificio voluntario de nuestro creador, ha creado una nueva vida, une nouvelle approche de notre rapport avec Dieu. O como se diga porque no me sale en español.
Por fin, no sé cuál de vosotros hizo referencia a un paraíso para los animales. Nos encontraremos con nuestro perro o gato o caballo.
Pues así es, pero no como nos lo imaginemos. Dios no ha creado el Mundo y todos sus componentes para destruirlo al final. Al final del Mundo, el qué conocemos, este será espiritualizado. No sé cómo decirlo puesto que no lo conozco. Viviremos en un mundo Divino, en la Gracia De Dios. Salvo los muy pocos que lo desecharon (si existen) Eso es todo lo que creo.
Y creo, queridos RiojA y Elinfiltrado, y todos vosotros los foristas, que allí me reuniré con vosotros.
Amén
jsalaberria escribió:Rioja
Estas en una terraza tomandote un cafe y ves a una pareja compartiendo un momento de miradas, de enamoramiento, de alegría
Te alegras por ellos y se te escapa una sonrisa y en ese momento se cruza tu mirada con el o ella y capta tu alegría por ellos. ¿Crees que le reconforta o alegra que sientas y compartas su alegría?
Estoy seguro de que sí
Cuando alguien va a un tanatorio a abrazarme y acompañarme ¿Me reconforta que alguien sienta conmigo?
Estoy seguro de que sí.
Son escenas de la vida, reconocibles y relativamente fácil de experimentar. Y esa experiencia es suficiente para darle validez.
Complico el tema.
¿Me reconforta que una monja de clausura dedique su tiempo a orar por el mundo?
Probablemente no
Porque ni me va ni me viene. O porque mis prejuicios ( si quiere ayudar que haga algo práctico, menos orar y mas trabajar...) me impedirán valorar que alguien de manera anónima piense en mí y desee mi bien, por ejemplo. No reconforta. No tengo la experiencia de que ese me suponga un mínimo estímulo a mi ser.
Sin embargo, esa monja está convencida de su amor hacia la sociedad....
Y llego a tu pregunta final ¿ De qué te salvo Jesucristo con si muerte en la Cruz?
Pues exégesis a parte, vivo la experiencia máxima de que Jesús fue coherente hasta el final. Que puede ser muerte física o simplemente muerte metafórica: creo que cuando soy incoherente con lo que digo de alguna manera es una forma de fracaso, de muerte. Es decir, es la máxima vivencia y experiencia de que alguien hizo algo por mi.
Es mensaje, es Palabra, es Experiencia de Fe, es Misterio, es mi verdad como creyente pero asumo y acepto que el no creyente no lo sienta, no lo experimente y, sin embargo, sea tan bueno o mejor que yo.
Pero creo que los 4 ejemplos responden, en esencia, a una cuestión puramente abtropológica.
Un saludo
Jacques escribió:Hay una pregunta que te voy a hacer. Bien. La pregunta es quién creó el universo? Porque si no fué Dios, alguien tuvo que hacerlo. Pero alguien que además de tener una kolossal inteligencia, es forzosamente eterno.
Elinfiltrado escribió:Pero mi pregunta es la siguiente: si no exisitiera la creencia y promesa, que la religion os da, de que no hay otra vida despues de la muerte, vuestro comportamiento y forma de vivir cambiaria?
Jacques escribió:Silver
Respondo a tu Post del martes pasado donde dices que Dios y el Universo son eternos. El Universo porque, (no recuerdo el nombre de la teoría) son múltiples. Los famosos mundos paralelos.
Silver, me puedes mentar tantos Universos como estrellas en el cielo. Pero no explicas, ni tú, ni nadie como la materia puede ser eterna. Incluyendo la energía. Por lo tanto, si bien la materia dura y perdura por autoprocreación, esto no resuelve el misterio de su creación.
Un saludo
Elinfiltrado escribió:Funcion de la religion en la vida de las personas segun la psicologia de la religion.
Tengo que admitir que lo que escribe es te articulo tiene su punto de razon. Pero yo añadiria algunas cosas mas, para completar la funcion de la religion en la vida de los humanos.Y una de esas cosas, es el poder de manipular a las masas, para proteger sus intereses.
La ciencia y la técnica son portadoras de conocimiento y de innegable bienestar, pero por sí solas no son portadoras de sentido, de
utopía, de guía, de soporte, de poder vital y de esperanza ante
la adversidad, el dolor y la muerte. De ahí que la religión siga
teniendo un lugar y una función preeminentes en la vida de las
personas; una función que la psicología de la religión clásica ha
estudiado desde sus inicios y, que hoy, cuando el sentido, la esperanza y las utopías se erosionan, es necesario rescatar para la
construcción y la orientación de los procesos vitales de los hombres
y las mujeres del siglo XXI.
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